viernes, diciembre 09, 2005

LOS FANTASMAS DE GOYA

Dos viejos comiendo, Goya

Ya estaba tardando yo en escribir sobre la nueva película de Bardem y Portman...Me voy a ahorrar los comentarios sobre que Natalie salga en una película de Goya y sea su musa, porque "esta buena", y sobre todo depués de verla de Amidala y de "teniente O'Neil"...


La productora de Milos Forman ha invertido 800.000 euros en la restauración de la fachada del Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte. Desde luego, todavía no puedo opinar, ya que la calle principal está cortada y llena de carpas y sábanas, pero eso si llena de Boadillenses curiosos.

Que tristeza me da que se abandone un monumento nacional como ese, en el que Goya se paseaba allá por el 1783, mientras se mantienen cosas como el valle de los caídos... Y que tenga que venir una productora a soltar los millones por el interés, que tristeza.



Estoy deseando ver la película para poder criticarla...que ya sabéis que yo con Goya soy un poco sensible...y no me puedo creer que todas estas imágenes estén relacionadas...

4 comentarios:

jlsaizu dijo...

No te falta razon. Una cosa cierta es que en España nunca ha habido una preocupacion seria sobre el mantenimiento de nuestras obras de arte. Durante siglos las canteras mas utilizadas han sido antiguos castillos ya abandonados que eran importantes filones de piedra trabajada. No hace falta mas que dar un paseo por cualquier pueblo un poco escondido (el que tenga curiosidad puede curiosear un poco por Guadalajara) para darte cuenta de que si las cerradas (recintos de piedra para guardar el ganado) estan cerca de estos monumentos no es por mera casualidad.

Pero asi es España, mientras que algunos paises compran edificios para asi simular una historia que no tienen, quienes la tenemos no le damos valor. Tambien creo que todo el conjunto artistico es una de las mejores formas de conocer como era el dia a dia de la epoca en que sus autores vivieron, y sirven como "testigos mudos" tanto de las bondades como maldades que "presenciaron".

Yo ya sabes que el arte no es algo que me haya apasionado nunca, pero si que me gusta andar por el campo imaginando como podria ser la vida de viejos pueblos ya abandonados que unicamente conservan su iglesia romanica o el castillo de su feudo, y lo que no me gusta que pase es que se pierda la posibilidad de hacer eso. Quizas podria alguien definir el arte como una "expresion tangible" del sentimiento humano, y desde este punto de vista monumentos civiles creados con pretextos como la cruz de los caidos podrian ser menospreciados, pero no se debe olvidar que de forma inherente es como un diario en el que guardamos nuestra forma de vivir, pensar, actuar... nuestro dia a dia, y visto desde este punto de vista, tampoco se deben abandonar. Que mal me explico, por dios. Lo que quiero decir, es que = que puedes imaginar a Goya paseando por Boadilla, tambien deberiamos mantener la posibilidad de que nuestros nietos imaginen al cabron de Franco admirando la obra de la que gilipollas como el estarian orgullosos, y se imaginen q esfuerzo inutil hicieron los presos para construirla. A lo mejor esto les da una somera leccion de lo qeu la guerra y el odio es, y de que esas cosas que por ejemplo hoy pasan en otro paises "lejanos" tiempo atras los abuelos o padres de sus abuelos las vivieron aqui.
Es algo asi lo qeu quiero decir, que la memoria historica no se debe perder, y que quizas la forma mas cercana para muchos es simplemente imaginar. Quizas sea el unico valor que monumentos como la cruz tengan, pero yo creo que si son valiosos desde este punto de vista.

Ah,recordadme cuando quedemos que ponga por aqui fotos de algun pueblo de los que digo, please:D
Salu2

tomate dijo...

Totalmente de acuerdo Josito y Vane, pero a mi Natalie ni tocarla!!!! eh?

Jajajaja

Un abrazo... aunque no sé si debería con el nombre de este blog...

vanmar dijo...

Si te cuento en qué estado está el Palacio de Boadilla no te lo crees...Me imagino que hace casi 200 años sus jardines florecían y Goya se paseaba buscando luces para los murales que más tarde pintaría en él. Sabes que el Infante Don Luis pagaba a Goya a veces cazando por Boadilla???
Por lo menos ahora están reconstruyendo parte del Palacio y pertenecerá a Boadilla. En un alarde de inteligencia el alcalde quiso dárselo a los militares para una escuela de hípica o algo así, prometían reformarlo y la oposición se opuso, menos mal.
Estoy totalmente deacuerdo con lo que comentas de la cruz, a mi siempre me ha parecido una estupidez esas ideas de destrucción, si hiciéramos eso con todos los monumentos fruto del sufrimiento y de los hijos de puta, no quedaría ninguno en pie, probablemente ni siquiera el Palacio del infante Don Luis...

el_nota dijo...

Natalie Portman será una buena musa, porque ademas de estar buena es buena actriz, si no mira la nominacion por Closer. De aqui a que gane un oscar, poco.
¡Salud!